En 1991 el gobierno municipal encabezado por José Méndez Gómez funda el OOSAPAT como respuesta a uno de los ejes centrales del programa solidaridad, el APASU destinado a proveer a las comunidades de los servicios de agua y saneamiento.

Con el OOSAPAT Tehuacán era elegible para recibir recursos, apoyos en materia de agua potable.
El organismo debía garantizar el abasto a la población y un manejo financiero eficiente. Por otra parte permitiera la recuperación de recursos, la y que estas captaciones por concepto de agua potable se reintegrarán al propio organismo para el pago de los gastos operativos como energía eléctrica, mantenimiento, nuevas obras, y el pago de los créditos otorgados por los gobiernos federal y estatal.

La estructura organizacional del OOSAPAT ha crecido ya en sus 21 años de existencial. Al inicio contaba con solo 2 departamentos, el departamento operativo y un área administrativa que manejaba lo comercial. Actualmente el organismo emplea a más de 200 trabajadores, encabezados por el director general. De acuerdo al decreto de creación, la máxima autoridad es el consejo conformado por autoridades municipales y representantes de usuarios.

El OOSAPAT atiende a más de 60 mil usuarios asentados en 278 colonias.

A la fecha la cobertura del servicio es del 90  porciento, incluyendo a las colonias y fraccionamientos que se abastecen por sus propias fuentes.

En lo que se refiere a la estructura, el organismo cuenta con 32 pozos, 1 galería filtrantes y un manantial en operación.
En el OOSAPAT estamos trabajando juntos, de la mano de los ciudadanos de Tehuacán para proporcionar con calidad y eficiencia los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, así como la atención al público que garantice la satisfacción plena de nuestros usuarios, sin embargo el valor más importante es nuestro personal, puesto que ellos son quienes realizan el trabajo con honestidad, lealtad, espíritu de servicio, calidad y creatividad.

Seguiremos trabajando día con día para dar siempre un mejor servicio, el servicio que merece cada usuario, juntos, porque juntos somos OOSAPAT.